Saturday 13 September 2008

El rey de la montaña

El jueves tuve ocasión de ir al estreno de la peli española "El rey de la montaña" (LeonardoSbaraglia, María Valverde) Conozco al director, Gonzalo López-Gallego desde hace unos 17 años. Nos conocimos en COU, y ya por entonces había rodado unos cuantos cortos (Uno de animación con plastelina, una autoentrevista con efectos especiales, un thriller con asesino misterioso llamda Cubik...). Empezamos la carrera juntos, aunque luego él la dejó para dedicarse de pleno al cine. Con ésta ha rodado ya tres películas. La primera fue Nómadas, espectacular a nivel técnico ("cine en estado puro", dijo uno de los críticos) y que ganó unos cuantos premios en distintos festivales internacionales, pero que no era apta para el publico en general (demasiado cruda). La segunda "Sobre el arco Iris" es perfectamente olvidable, una película experimental fallida, una mala peli (al pan pan) de la que sólo se salvaba la banda sonora. que además no salía en la peli.

En esta tercera peli el director se ha acercado al público y ha hecho un thriller "a la americana" (este comentario a algunos Sole no les va a gustar mucho pero tanto es así que ya han comprado el Remake ha pasado últimamente con pelis como REC), alejándose de lo que cabe esperar de una peli española (no hay tetas, no hay travestis, no hay putas y no hay guerra civil). El planteamiento es muy típico, pero la peli engancha, y en el último tramo cambia bastante en su exposición alejándose de los tópicos. Tiene un punto de bajón a mitad de la peli respecto al resto, pero es que el nivel del resto es muy alto. La película consigue que te metas en la acción, inquieta y tiene una estética muy de videojuego (Gonzalo es un fanático de los videojuegos, y se nota). La dirección, la fotografía (Jose David Montero) y el montaje (del propio Gonzalo, que siempre havalorado la música y el montaje como la mitad de la peli) están al nivel de cualquier Blockbuster de Hollywood y por encima de muchas peliculas americanas de las que llenan nuestras pantallas. Todos los actores (hay 7 en toda la peli) se lucen. menos María Valverde que a mi personalmente no me convenció, cosa que quizás no sea enteramente achacable a ella, sino a su papel.

Es realmente incomprensible que, con la cantidad de basura que se estrena en este paisejo nuestro, esta cinta haya estado a punto de no estrenarse, incluso a pesar del éxito obtenido en el circuito internacional, que la ha llevado a que fuera de España ya está disponible incluso en DVD y que a Gonzalo le hayan cazado en EEUU enviandole un buen montón de guiones y que haya firmado ya por dos peliculas norteamericanas: otro thriller titulado "Solo" y una de miedo titulada "Contamination", en ésta última, basada en la novela "A jealous ghost", parece confirmada la presencia de Kirsten Dunst. Algo no funciona bien en nuestro sistema de distribución.

No suelo recomendar películas españolas (de los últimos años recomiendo "Azul oscuro casi negro", aunque también es cierto que ultimamente no veo mucho cine, ni español ni de ningún otro tipo, por falta de tiempo), pero creo que ésta merece verse. Ya sabéis: si es en cine, mejor, como siempre.

Un increible trabajo de Gonzalo, José David y de un montón más de gente.

Enhorabuena.

1 comment:

Anonymous said...

Rayos, Omohulk, tienes un blog.

Ya lo he enlazado en el mío, que por cierto es este:

http://historias-espoc.blogspot.com/


Espoc


PD: si son muy nihilistas sufro más de la cuenta. En cuanto a los tópicos insufribles del cine español, supongo que lo dices en referencia a alguno del actual, porque el antiguo tiene un nivel cinematográfico enorme. Tengo el canal Somosteuve y las películas españolas antiguas son sensacionales. Hace poco vi "Noche fantástica", de Marquina (me parece) y me pareció extraordinariamente buena. También vi hace poco "Santuario no se rinde" y también me pareció prodigiosa. En cuanto al cine actual, recientemente he visto "Carlitos y el campo de los sueños" y la encontré superior. Hay mucho autor de talento por explotar, sin duda. El que se esté imponiendo un estilo zafio, grosero y de bajo nivel no es la norma, sino mala suerte.


Espoc


PD: ¿podrías suprimir lo de la verificación de la palabra, o es imprescindible? Perdón y gracias.