Saturday 30 August 2008

Mi crítica de The Dark Knight

Para situar mi opinión, anticipo que no acabo de verle la gracia a Memento. Creo que es original, y que ahí se acaban sus virtudes. Y que la primera de Batman me gustó mucho, me parece una gran peli, especialmente la primera mitad. En la segunda se les va un poco la olla, y descuidan muchas cosas. Es físicamente imposible, por ejemplo, que Batman se cuelgue del tren como lo hace debido a los soportes del tren. Aun así la película se disfruta.

Dicho esto, esta película me parece un acertado cruce entre una peli de Superheroes y "Los intocables de Elliot Ness". La historia me parece muy buen hilada, bien planteada, bien desarrollada. Es larga porque lo requiere. Es intensa por su imprevisibilidad (Llegado cierto punto es posible cualquier cosa, por ejemplo, que muera cualquiera). Es dura por su realismo (El bien no gana siempre, y el mal no gana siempre). Y puestos a sacarle defectos, tiene detalles totalmente absurdos (el poli dentro de la sala con el Joker sin esposas, no tiene sentido, Eric Roberts se parte las piernas y aparece practicamente ileso al dia siguiente...) Pero, sobre todo, tiene un montaje ESPANTOSO. Las tomas se superponen hasta el punto de que las bocas de los protas no acaban sus frases al cambiar de plano aun cuando se les sigue oyendo del plano anterior, y en unas cuantas ocasiones los personajes saltan de un lado a otro demasiado rápido. Da la sensación de que la pelicula durara unos 180 minutos y la hayan acortado a base de tijera (la historia de Eric Roberts, por ejemplo parece incompleta, y el resultado del primer encuentro de Dos Caras y La enfermera debería mostrarse en pantalla)

El resultado global es más que satisfactorio, pero, por estos errores de bulto, no es una obra maestra, aunque sí una pelicula muy destacable, al nivel de la primera.

Los actores/personajes están perfectamente construidos y desarrollados. Me encantan todos (OJO: la he visto en VO). El joker es grimoso (mi mujer ha alucinado cuando le he dicho quién era... "¿Ese tio blandito?"), espectacular, pero es que el resto están a la altura todos... menos Rachel, que no sé cómo demonios han conseguido sacar tan FEA a la pobre Maggie, que no es que sea un bellezon, pero desde luego no es como se la ve en esta peli. En la sonrisa de la mona Lisa salía hasta guapa, pero aquí es como un feo reflejo de Kattie Holmes. El personaje de Dos Caras me ha gustado especialmente, porque está especialmente bien retratado, haciendolo un ser triste en el que podemos reflejarnos facilmente. Probablemente más que en cualquier otro de la cinta.

------------

Hasta aquí he intentado evitar spoilers. Ahora me resulta imposible, asi que ojo.

¿Al final gana el Joker? Si. Y no. El plan del Joker (que se me antoja genial, sin lugar a dudas) es provocar el caos que él siente internamente causado por su padre (de una, otra, o cualquier otra manera) y replicarlo en las personas que él ve felices. Cómo ya se cuenta en la primera, este interés lo inspira (que no provoca, como bien señala Alfred) el propio Batman. ¿Lo consigue? No. Consigue destruir al bueno de Dent, pero a cambio no consigue que unos criminales y unos presidiarios, no se maten los unos a los otros. Y por otro tampoco consigue sembrar la discordia en Gotham, aunque sea con la mentira de Gordon y Batman.

Habia otro posible final que daría al traste con el plan del Joker: revelar que a Batman no ha podido corromperlo, revelando este su verdadera identidad y demostrando que él sigue siendo un tio integro, y hacer que el caballero oscuro se convirtiese en el caballero blanco... el problema de este final, que en una posible realidad funcionaría MUY bien (ya no le ata Rachel, así que nada impide que diga quién es, y que se presente a Fiscal y a lo que haga falta para salvar Gotham), es que acabaría con la posibilidad de continuación de la saga, por lo que no vale como final cinematográfico.

Aun así, el final que se plantea es razonable y consigue, por si mismo, que el Joker no triunfe, porque su objetivo no era corromper a Dent (este era el medio) sino acabar con los buenos sentimientos de Gotham, y esto no lo consigue.

En resumen: un 8 y un dinero (y un tiempo prestado por los abuelos) muy bien empleado

Salu2!

Saturday 16 August 2008

Licencia Creative Commons

Leyendo blogs he dsecubierto que hay mucho parásito dispuesto a hacer dinero con las ideas ajenas, así que he decidido licenciar este blog bajo una licencia Creative Commons.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el contenido de este blog no se puede usar como le parezca al primero que pase, sino que tiene unas limitaciones legales.

En mi caso, según las opciones Creative Common que he elegido, se puede publicar el contenido de este blog en otro sitio puede hacerlo siempre que cumpla las siguientes normas:
Reconocimiento: Se debe indicar este blog como origen del contenido
No Comercial: Se puede usar siempre que no haya intereses comerciales.
No Modificable: El contenido debe publicarse tal cual, no pueden hacerse contenidos derivables.

Poseso

Salu2!

La montaña

Hoy he decidido darle un nombre:

Se llama "La Montaña". Es lo que todos los hombres (los de verdad) tenemos en nuestro cuarto y de lo que nuestras chicas tanto se quejan.

Hoy he decidido recogerla. Se había colado una falda vaquera de mi chica. "No me extraña nada" dice ella. Cuando le digo que he recogido "La Montaña" ella me contesta "...de ropa" y yo replico, no es necesario decirlo, tiene su propio nombre, pero sí, de ropa.

Esto se une al juego que juega nuestras chicas todas las tardes/noches cuando llegamos a casa del curro. O más bien cuando nuestros hijos se duermen. Yo no sabía que existía, pero existe. Se llama "Si te sientas, pierdes". Llegado el momento en el que los niños duermen tu primer impulso es sentarte a descansar un rato, pero debes recordar el juego, no importa cuán cansado estés, porque, "si te sientas, pierdes", así que busca cosas que hacer, recoge la cena, pon una lavadora, recoge los juguetes de los niños. Aunque, al final, no importa cuánto lo intentes: perderás. Una vez que esté todo hecho: el suelo barrido, el polvo limpiado, la habitación (y la montaña) recogida y ella se haya ido al baño, mirarás a tu alrededor y verás todo en su sitio, todo ordenado, todo limpio, te sentarás, y cuando llegue ella, inevitablemente dirá algo como... "¿Has regado las plantas?".

Perdiste.

Monday 4 August 2008

Herramientas on-line

Unos cuantos links de curiosas herramientas on-line.

A este paso... ¿quién necesita instalarse programas en su equipo?

Fotografia: http://www.picnik.com
Dibujos animados: http://goanimate.com/
Arquitectura: http://beta.floorplanner.com/start
Pizarra: http://www.dabbleboard.com/main

Salu2!

Saturday 2 August 2008

WWH: Recordando a Mantlo

He publicado un artículo en la web de Universo Marvel sobre WWH y el Hulk de Mantlo.

Añado aquí una imagen que al final he descartado incluir allí. Un "Gleeeeargh" que es una onomatopeya atípica que solía usar Mantlo, en un comic de Pak

Imagen propiedad de Marvel Comics.

Salu2!