Saturday 20 September 2008

Mi cielo infantil

Dentro de mi educación católica se me enseño que, al morir, pasabamos al cielo, un lugar mejor donde seríamos felices. Durante muchos años creí en ese cielo, especialmente cuando moría algún ser querido, porque me decían que le volvería a ver en el cielo.

No sé cuando mi cabeza hizo la equivalencia, pero el hecho es que desde siempre pensé que en el cielo, además de a los seres queridos, tendría ocasión de ver todas las películas y series que por algún motivo no hubiera podido ver en la tierra. Recuerdo esa sensación cuando me perdí el capítulo final de Ulises 31 o algún episodio de televisión de El Increible Hulk.

Pero resulta que ahora, ese cielo infantil, existe en la tierra (no, no me volví ateo al descubrir la mula, tranquilos) gracias a la informática y a algo llamado Internet. Y esto me crea, al menos, dos sentimientos contradictorios:

Por un lado, como os podeis imaginar, creo que no podemos rechazar, censurar o criticar esa posibilidad. Por lo tanto creo que la mula es un bien inconmensurable.

Pero por otro lado, las series y películas, son realizadas por personas que merecen un reconocimiento por ese trabajo que tanto disfruto viéndo.

¿Cómo podemos casar esos dos puntos de vista?

Hay ciertas películas que nunca vería si tuviera que pagar por ellas. Hay incluso ciertas películas que nunca pagaría por ver, y sin embargo una vez vistas si que pagaría por ellas.

Hasta ahora mi punto de compromiso es que si veo una serie o pelícual que alguien me ha pasado y creo que merece la pena y me ha hecho disfrutar de un buen rato, intento pagar a sus autores comprándola original. Mi videoteca es bastante numerosa. Pero por otro lado me molesta soberanamente el afán recaudatorio de las entidades de derechos de comunicación publica, que pretende hacer justo lo contrario: cobrarte por las peliculas, series y musica, incluso por aquellas que nunca verías ni pagando. Por eso mi videoteca de copia privada es igual de numerosa que la otra.

Por eso creo que aun podemos mejorar el sistema. Pensemos en ello. Busquemos una forma que satisfaga a todos, menos a los gestores esas entidades, que se convierten en un mero intermediario que se lucra a costa de unos y otros.

La ironía es que ahora, que tenemos al alcance de la mano todas las películas y series del mundo, no tenemos tiempo material para verlas. Quizás el cielo exista, y sea un sitio de tiempo infinito.

Tanto cine por ver y tan poco tiempo.

Saturday 13 September 2008

El rey de la montaña

El jueves tuve ocasión de ir al estreno de la peli española "El rey de la montaña" (LeonardoSbaraglia, María Valverde) Conozco al director, Gonzalo López-Gallego desde hace unos 17 años. Nos conocimos en COU, y ya por entonces había rodado unos cuantos cortos (Uno de animación con plastelina, una autoentrevista con efectos especiales, un thriller con asesino misterioso llamda Cubik...). Empezamos la carrera juntos, aunque luego él la dejó para dedicarse de pleno al cine. Con ésta ha rodado ya tres películas. La primera fue Nómadas, espectacular a nivel técnico ("cine en estado puro", dijo uno de los críticos) y que ganó unos cuantos premios en distintos festivales internacionales, pero que no era apta para el publico en general (demasiado cruda). La segunda "Sobre el arco Iris" es perfectamente olvidable, una película experimental fallida, una mala peli (al pan pan) de la que sólo se salvaba la banda sonora. que además no salía en la peli.

En esta tercera peli el director se ha acercado al público y ha hecho un thriller "a la americana" (este comentario a algunos Sole no les va a gustar mucho pero tanto es así que ya han comprado el Remake ha pasado últimamente con pelis como REC), alejándose de lo que cabe esperar de una peli española (no hay tetas, no hay travestis, no hay putas y no hay guerra civil). El planteamiento es muy típico, pero la peli engancha, y en el último tramo cambia bastante en su exposición alejándose de los tópicos. Tiene un punto de bajón a mitad de la peli respecto al resto, pero es que el nivel del resto es muy alto. La película consigue que te metas en la acción, inquieta y tiene una estética muy de videojuego (Gonzalo es un fanático de los videojuegos, y se nota). La dirección, la fotografía (Jose David Montero) y el montaje (del propio Gonzalo, que siempre havalorado la música y el montaje como la mitad de la peli) están al nivel de cualquier Blockbuster de Hollywood y por encima de muchas peliculas americanas de las que llenan nuestras pantallas. Todos los actores (hay 7 en toda la peli) se lucen. menos María Valverde que a mi personalmente no me convenció, cosa que quizás no sea enteramente achacable a ella, sino a su papel.

Es realmente incomprensible que, con la cantidad de basura que se estrena en este paisejo nuestro, esta cinta haya estado a punto de no estrenarse, incluso a pesar del éxito obtenido en el circuito internacional, que la ha llevado a que fuera de España ya está disponible incluso en DVD y que a Gonzalo le hayan cazado en EEUU enviandole un buen montón de guiones y que haya firmado ya por dos peliculas norteamericanas: otro thriller titulado "Solo" y una de miedo titulada "Contamination", en ésta última, basada en la novela "A jealous ghost", parece confirmada la presencia de Kirsten Dunst. Algo no funciona bien en nuestro sistema de distribución.

No suelo recomendar películas españolas (de los últimos años recomiendo "Azul oscuro casi negro", aunque también es cierto que ultimamente no veo mucho cine, ni español ni de ningún otro tipo, por falta de tiempo), pero creo que ésta merece verse. Ya sabéis: si es en cine, mejor, como siempre.

Un increible trabajo de Gonzalo, José David y de un montón más de gente.

Enhorabuena.