Thursday 23 April 2009

Abstruse Goose

Bueno, por cambiar un poco de tema para mis seguidores no-comiqueros (¡Hola Belén!) os remito a una tira de Abstruse Goose (Que viene a querer decir algo así como Ganso incomprensible) para transmitir mi opinión sobre las tres últimas ¿películas? estrenadas de Star Wars, que para mi son perfectamente olvidables, aunque reconozco que son dificiles de olvidar (la primera vez que vi el -ahora- llamado episodio IV después de ver el Episodio III, al llegar la escena de la pelea entre Darth Vader y Obi Wan no pude evitar pensar... "Mátalo, Ani, mátalo, por cortarte las piernas, dejar que te quemaras y abandonarte a tu suerte agonizando").


Os recomiendo la web de tiras. Podeis encontrar muchas otras de Star Wars muy graciosas (buscad la de la pizza)

Wednesday 22 April 2009

Mantlo no dejó los comics

Ultimamente he leido en unos cuantos sitios que Mantlo usó los comics para pagarse la carrera de abogado, y que, por eso, cuando consiguió trabajo como abogado, dejó los comics.

No es cierto.

Dejémoslo claro: Bill Mantlo no escribá comics para pagarse otra carrera. Bill Mantlo escribía comics porque le gustaba.

El propio Mantlo explicó lo que le alejó de los comics, antes del accidente como se puede leer en la revista benéfica Bill Mantlo: A life in comics

>>Bill afirmó en público que Shooter y él nunca congeniaron. Mantlo intentó organizar a sus colegas autores en una unión de escritores para detener lo que él denunciaba como “manipulación empresarial de los escritores”. Shooter, según afirmó Mantlo , “Ha intentado destruirme como escritor desde que fue nombrado editor… él me atacó, bien directamente, bien a través de los editores, haciendo la vida imposible a los que tenían que supervisar mi trabajo. Algunos editores no querían trabajar conmigo porque Shooter sería muy duro con ellos.”

La relación de Mantlo y Shooter continuó deteriorándose. Cuando se quejó de su dibujante en CLOAK AND DAGGER, fue retirado de la serie. Mantlo también fue despedido de ALPHA FLIGHT. Como respuesta a la reducción de su trabajo, Mantlo tomó acciones. “Shooter rompió mi contrato con Marvel negándose a darme la cantidad de trabajo que estaban obligados legalmente a darme. Llevé a Marvel a arbitraje por ese motivo. Shooter se negó rotundamente a cualquier acuerdo conmigo… En el transcurso de nuestras negociaciones, se hizo evidente que Jim Shooter no atendía a razones, y creo que fue la primera vez que los directivos vieron que así era. Ellos básicamente tenían eso en mente cuando su contrato acabó.” El caso de arbitraje con Marvel, así como el interés de Bill por las leyes y su deseo de ayudar a otros, reforzaron su idea de iniciar una carrera legal.

Shooter fue destituido como Editor Jefe de Marvel en 1987, un año después de la publicación de su profusamente publicitado, aunque fallido, Nuevo Universo. De todas formas, Mantlo recuerda que seguía sin conseguir trabajo estable en Marvel. “Una vez que Shooter desapareció, pensé que sería más fácil [conseguir un trabajo], pero no lo fue… Todos los nuevos editores tenían miedo de recurrir a mí. Carl Potts fue el único editor que luchó por mi”. THE DERANGERS, una serie que Mantlo y el artista Butch Guice estaban desarrollando para Epic Comics, la línea de Archie Goodwin, y que se había publicitado en varias revistas fue archivada antes de su publicación.
Una renovación de los editores, junto con una reducción en la oferta de trabajo, dejó a Mantlo en una posición incómoda, (aunque por aquella época estaba trabajando como abogado y no dependía de los comics como fuente de ingresos). Él quería continuar escribiendo comics debido a su pasión por el medio. En cualquier caso, muchos de los nuevos editores de Marvel no le conocían. Mantlo comentó que “ha habido una renovación prácticamente absoluta aquí”. Incapaz de asegurarse trabajos en la nueva etapa tras la caída de Shooter (y quizás debido a la fuerte postura de Bill al respecto), Mantlo enfocó su atención hacia DC Comics.
(...)
Bill pretendía trabajar en otra serie DC (SUPERMAN parece ser) pero en última instancia pretendía crear sus propios personajes. En cualquier caso sus planes no se cumplieron, y a finales de los 80 Bill estaba dedicado por completo a su trabajo como abogado de oficio en la New York Legal Aid Society (Sociedad de Ayuda Legal de Nueva York).

Tan solo unos meses antes de su accidente, Bill aún tenía proyectos e ideas para volver a los comics. Sabemos esto gracias a Jackson Guice.

No me cabe duda de que, si no hubiese tenido el accidente, Bill Mantlo estaría hoy en día escribiendo comics Marvel.

Gracias Bill

Tuesday 14 April 2009

El Alpha Flight de Mantlo

La etapa de Mantlo en Alpha es de los comics más vapuleados que he visto yo en mi corta vida (da igual mi edad, todos vivimos cortas vidas). Sin embargo mi percepción es bien distinta. La etapa de Mantlo en Alpha me parece un derroche de creatividad, fantasía, imaginación a raudales y aventuras. Escribo este artículo para hablar (bien, aviso) de la etapa de Mantlo en Alpha Flight.

Alpha Flight era una serie de exito que llevaba el sello de su creador: John Byrne. Curiosamente el autor no estaba a favor de crear la serie, ya que consideraba que era un equipo menor que se creó únicamente para ser un oponente importante de La Patrulla X, pero contra todo pronóstico el primer número arrasó en ventas. La colección era distinta al resto, no sólo porque era un equipo candiense (y lo digo porque realmente se notaba que era canadiense en las localizaciones y en la política local que se respiraba), sino porque sus protagonistas eran atípicos en el Universo Marvel. A pesar del éxito y las buenas críticas, Byrne se aburrió de su equipo (ya había contado todo lo que quería contar) y propuso el cambio de colección al equipo creativo que en ese momento llevaba a Hulk y a pesar de las quejas del dibujante, Mike Mignola, el escritor, Bill Mantlo aceptó el cambio. Mignola odiaba dibujar comics de superheroes y disfrutaba con Hulk porque no era un superheroe al uso y habitaba el mundo de fantasía de la Encrucijada. Solo duró tres números y posteriormente declaró que odió dibujar cada uno de ellos. Mantlo según él mismo comentó, entendía que Alpha no era una colección de grupo sino una agrupación de individualidades y buscó convertirlos en un grupo de verdad. Por lo tanto empezó a introducir cambios estructurales que hicieron distanciarse mucho a los lectores habituales de la colección.

Debo reconocer que mi aproximación a Alpha Flight fue distinta a la del público general. En España la colección de Hulk (que comenzó como quincenal pocos años antes) cerró en su número 49 y pasó a editarse como complemento de Alpha Flight en una jugada editorial acertada, en el sentido de que ambas colecciones tendrían en unos números un cruce en su historia. La unión funcionó y duró muchos años en los quioscos, hasta que coincidieron etapas realmente flojas en ambas colecciones. Yo no conocía a Alpha (ni tenía intención de conocerla, ya que estaba bastante mosqueado porque le habían quitado la colección a "mi" heroe), pero compré la colección para seguir las apasionantes (para mi) historias de La Masa en la encrucijada. Poco después descubrí que en la papeleria de un centro comercial al que solíamos ir vendian comics americanos (era un Jumbo o un Pryca en la zona norte de Madrid, y recordemos que por aquella época no había muchas tiendas especializadas). Al principio compré los de Hulk, para ver "qué iba a pasar" porque medio comic al mes se me quedaba muy corto. Pero vi uno de Alpha que me llamó la atención. Había una "chica guardián", un Sasquatch Blanco y un "robot transformer" el dibujo era realmente bueno (el dibujo era de un novato desconocido llamado "Jim Lee"), y los personajes parecían completamente distintos. Me intrigó y lo compré. Y poco después me descubrí comprando comics americanos de Alpha pero no de Hulk (por aquella época ya estaba Milgrom con el personaje, así que la elección parecía obvia). Y me parecieron unos comics espectaculares, con otros mundos y fantasía a raudales (el juicio por la herencia de Langwoski fue apoteósico).Yo en aquellos días ni siquiera miraba quienes eran los dibujantes de los comics, mucho menos los guionistas pero me gustaba La Masa y fue la colección que me aficionó a Marvel, y, sin saberlo, en cierto momento resultó que me gustaban más los de Alpha... Sólo años después descubrí que ambos los escribía la misma persona: Bill Mantlo. Y así me fue como me compré el último número original de Mantlo en Marvel sin saberlo. Curioso ¿no?

Hace poco vi una encuesta en una web americana sobre ciertos datos de Alpha y resultaba muy curioso ver que mientras muchos calificaban el Alpha de Mantlo como el peor (en dura pugna con Hudnall, que por cierto se escuda en la baja calidad de sus números diciendo que se pasó varios números intentando "arreglar lo que había hecho Mantlo") había cierta unanimidad con que el mejor villano de Alpha era la Reina Duende... y la Reina duende fue invención y desarrollo de Mantlo. ¿Es coherente? Evidentemente a los lectores habituales de la serie no les gustó los cambios que introdujo Bill en Alpha respecto a lo que nos había contado Byrne. Sin embargo la colección se mantuvo en el quiosco (como lo hacían todas las series de Mantlo) durante los 34 números que escribió, y aún duró un par de años más. Y para personas como yo, que no tenían ese apego inicial a los personajes de Alpha, su etapa es un referente de historias creativas e innovadoras.