Thursday 30 July 2009

Dreamys para torpes.

Para el que no lo sepa, que de todo hay en la viña del señor (siempre he querido conocer a ese señor, porque su viña tiene que molar un taco), un Dreamy es el avatar típico de los foros de dreamers, una web histórica en España dedicada a los Frikis (Comics, cine, Marvel, Hulk…)

Mr Dreamy es en realidad un personaje multiforme que toma distintas formas. Hay quien lo ha visto convertido en un botijo. En Dreamers, puedes darle forma a Mr Dreamy y usarlo como avatar. ¿Cómo? Eso es lo que vamos a hacer ahora mismo.

A Mr Dreamy se le reconoce porque tiene pequeñas marcas en los ojos y boca. Tiene que ocupar un espacio virtual de 100 pixels cuadradros, y (lo más complicado para un profano) tiene que tener un fondo transparente.

1.- Buscamos una imagen que nos mole.

2.- La abrimos con un programa de dibujo. Vale el más simple y limitado que encontremos (lease Paint de Microsoft)

3.- Seleccionamos la parte de la imagen de la cabeza y la trasladamos hasta la esquina superior derecha.

4.- Le pintamos los distintivos de Mr Dreamy, unas marcas negras en los ojos. En la boca también deberíamos, pero casi nadie lo hace. En el caso de ejemplo ya las tiene, así que…

5.- Seleccionamos Imagen->Expandir o Contraer y jugamos con el tamaño de la imagen, hasta que la cabeza nos quede bien centrada en un cuadrado de 100 por 100 pixels (los pixels se ven en la esquina inferior derecha) y recortamos la imagen hasta que tenga ese tamaño (pinchando y arrastrando el cuadradito negro que está debajo y a la derecha de la imagen



6.- Le ponemos al fondo un color totalmente distinto al resto del dibujo. Esto es importante, porque luego la transparencia la vamos a meter sustituyendo ese color, por lo que si el color apareciera en otra parte del dibujo, aparecerían transparencias indeseadas.

6.b.- En este punto (y quizás en alguno de los anteriores) sería interesante guardar la imagen para conservarla, por si posteriormente quisiéramos modificarla. Para ello lo mejor es guardarla en formato PNG. ¿Porqué en ese formato?, porque un PNG comprime la imagen sin perder calidad (con un jpeg se pierde calidad, aunque no se note mucho) y no nos ocupa demasiado espacio (como si que lo ocupa un BMP). En realidad el PNG debería es el formato gráfico más práctico, pero ya sabemos que no siempre se impone lo mejor.

7.- Ahora necesitamos guardar la imagen en formato GIF. Si lo hacemos con el Paint lo destrozaremos (reduce los colores automáticamente) así que lo que haremos será usar una herramienta Web para la conversión de imagenes, por ejemplo esta:
http://www.go2convert.com/
Además esa web nos devuelve el dibujo gif en una dirección web, que será perfecto para el siguiente punto.

8.- Para la transparencia y la reducción del tamaño de la imagen usaremos Gif Works, otra herramienta web.

En dicha web vemos una ventana similar a las que usa cualquier programa tipo Windows. Selecionamos en el menú File->File Open, y cargamos el gif que hemos generado en el punto anterior (bien desde una dirección web, o bien desde nuestro disco duro)



9.- Ahora sustituiremos el color verde de fondo por una transparencia. Para ello seleccionamos en el Menu: Edit->Add Transparency. Nos saldrá una ventana emergente (debemos permitirle que lo haga) y en ella pincharemos en el color verde para indicarle que es el color que deseamos cambiar por una transparencia.



10.- Ahora ya solo queda ajustar el tamaño de la imagen a un tamaño menor de 4kb, que es una de las normas de Dreamers. Para ello nos vamos de nuevo al menú y seleccionamos: Optimize->Reduce Colors,



y en la pantalla siguiente iremos pulsando a “Click here to reduce further” hasta que tengamos una imagen con un “File size” de menos de 4.000 bytes. Pulsamos con el boton derecho en la imagen y seleccionamos “Guardar imagen como…” para guardar nuestro nuevo Mr Dreamy




…¡y yá tenemos nuestro Dreamy!

11.- Para subirlo a Dreamers deberemos entrar en tu panel de ciudadano Dreamers y luego en “¿Que quieres hacer?” seleccionar "Añadir dreamy"

12.- Si todo va bien, en poco tiempo, uno o dos días como mucho, tendrás tu nuevo dreamy disponible en tu panel de ciudadano (si tarda más, seguramente no haya sido aprobado y esto no se notifica, así que tendrás que buscar a EmeA por los foros o enviar un correo al webmaster para conocer el motivo y poder corregirlo) y cada vez que vayas a lanzar un grito te aparecerán todos tus Dreamys para que puedas seleccionar uno de entre ellos.

Salu2!