Saturday 4 September 2010

Sobre proyectores

Hace mucho que no escribo nada y no quiero que este blog muera, así que vamos a por ello:

El año pasado fui muy bueno, y Santa me trajo un proyector. En aquel momento no sabía mucho… y no es que haya mejorado, pero al menos voy a comentaros un par de problemas con los que me encontré, para que no caigais en los mismos errores:

Actualmente hay 3 formatos de teles/proyectores:

  • Normal    (576 lineas)
  • HDReady (720 lineas)
  • Full HD   (1080 lineas)

El primero, el normal de 576 lineas, es el formato es en el que hemos visto siempre la tele: TDT, DVD, VHS, DIVX, AVI, MPG... Wii, PS2... . La inmensa mayoría de las cosas, aun hoy, se emiten en este formato.

Los otros dos formatos son de alta definicion y solo se usan en sistemas muy novedosos: BluRay (el nuevo DVD), Videoconsolas PS3, XBox 360 o reproductores de sobremesa con el nuevo formato de video que se llama MKV o H264. También hay un formato especial de TDT que emite a 720p (no a 1080) pero actualmente en ese formato solo emiten tve1 y telemadrid en pruebas.

Para aprovechar un proyector de alta definición (aunque “solo” sea 720p) en la práctica necesitareis un Bluray o poder leer ficheros MKV. Si vuestro reproductor reproduce DIVX pero no MKV, no podríais aprovechar la alta definición, pero en cualquier caso recomiendo que os pilleis un proyector de 720p, que sea 16:9 nativo (es decir, que sea panorámico, como las teles de ahora, no cuadrado como las teles de antes) para que si os comprais un reproductor nuevo (uno que lea mkv o un bluray) podais verlo en HD. Que conste que lo del bluRay a mi personalmente no me gusta, porque parece que se va a tender a que el formato fisico desaparezca para dar paso exclusivamente a las descargas y almacenamiento en un disco duro.

Dicho esto, echando un ojo yo HOY 4 de septiembre de 2010 recomendaría comprar un OPTOMA DW318 y este parece un buen sitio a buen precio:

http://www.redprix.com/product_info.php/products_id/99783

en el momento de escrbir este texto vale 482 euros con envío incluido (en otras está a 550). En esa web compré mi pantalla y no tuve ningún problema.

-Es un optoma, que es una buena marca de proyectores.

-La luminosidad es normalita,  pero normalmente vas a oscurecer la habitación para usar el proyector, así que tampoco merece la pena gastar mucho más sobre todo teniendo en cuenta que la lámpara dura menos cuanto más potente sea (y cambiarla sale muy caro).

-La resolución es 1280x800 que es de ordenador, no tipica de tele, pero tiene más de 720 lineas (800) y es de 16:10 que no es 16:9, pero es una proporción buena para pelis.

-Dice que está preparado para 3D, pero eso es solo porque permite emitir a 120Hz (no tiene gafas incluidas). No sé nada del 3D, tiene un hdmi 1.3 y dicen que para 3D hace falta HDMI 1.4, y además para ver cualquier cosa en 3D necesitarías un sistema 3D (no todos los blurays están preparados para 3D) y pelis en 3D (estas están empezando a salir ahora después de Avatar, pero siguen siendo pocas) pero aun sin tener en cuenta lo del 3D, me parece un buen cacharro.

- Como podeis comprobar no es nada caro, ni siquiera sumando el precio de la pantalla, y teniendo en cuenta las pulgadas que podeis sacar vereis que en la práctica es incluso más barato que una tele.

¡¡OJO!!

Hay 2 temas importantes antes de comprar:

1º Este proyector está pensado para estar a) en una mesa baja (sobre las patas del propio cacharro), o b) en el techo boca abajo (colgado en un soporte). Es decir: No está pensado para estar sobre las patas y en una estantería en alto: el proyector no permite eso porque emite "hacia arriba" (ved la imagen de abajo): si lo pones sobre las patas, la pantalla deberá estar por encima del proyector, y si quieres ponerlo en alto y con la pantalla más baja, entonces tienes que ponerlo boca abajo. Yo esto no lo sabía y lo tengo ahora mismo en la estantería boca abajo… sobre un libro, lo cual no creo que sea demasiado bueno para el proyector. Lo recomendable sería usar un soporte para el techo, pero aquí entra mi queridísima esposa, que no cree que quede bonito, por lo que en mi caso no puedo hacer mucho más.

2º Ver qué distancia de proyección tienes y el tamaño de pantalla que esperas. Para esto tienes que mirar en los manuales de los proyectores que normalmente está en la web de los fabricantes. Yo me he descargado el de este en concreto que si quieres puedes ver completo aquí:

http://www.optoma.es/uploads/manuals/DW318-M-es.pdf

y he sacado la tabla de relación distancia/tamaño que es la que podeis ver a continuación:

Optoma DW318

Como resumen de la tabla de este proyector en concreto para unos valores "normales":

  • 3 metros-> De unas 69'' a unas 76''
  • 5 metros-> de unas 115'' a unas 126''

Cada proyector tiene una relación distancia/tamaño distinta. Si quieres tener un tamaño más grande con menos distancia, habría que buscar otro proyector que te vaya mejor.

Aparte, necesitarás una pantalla, y ese es otro mundo. Fija, plegable, motorizada, 4;3/16:9... tienes mil opciones en función de lo que quieras... y de lo que te deje instalar tu familia en tu casa. En la misma web podeis ver alguna. Una normal, para colgar en pared o techo, de 92 pulgadas (unos 2 metros de ancho que en este caso debería estar a unos 4 metros de distancia del proyector) a precio razonable (112 euros con gastos de envío) podría ser esta:

http://www.redprix.com/product_info.php/cPath/1121_1146_1270/products_id/115094

En cualquier caso, recomiendo que sea 16:9 (¿o te comprarías a estas alturas una tele de 4:3?)

Y poco más os puedo contar. Seguro que os surgen montones de preguntas. No soy un experto en el tema en absoluto, pero hacedme las preguntas que os surjan a ver si puedo responderlas

Salu2!