Thursday 29 March 2012

Xtreamer Prodigy Black: Review

Llevo unas semanas con el Xtreamer Prodigy Black y aunque aún no he podido probarlo a fondo estoy bastante contento con él. Así que me lanzo a comentarlo, de momento por encima.

Mi Xtreamer Black Prodigy con DVD, disco duro y las 2 consolas

Desde la decepción del Sveon SPM250, llevaba tiempo buscando algo que jubilara (o desplazara más bien) a mi viejo Dane Elec So Speaky PVR (que, por cierto se ha convertido en estos años en la entrada más visitada de este blog)  para cubrir varias necesidades:
- TDT de alta definición
- Internet en la tele para poder ver directamente en la tele cosas como TED, WUAKI.TV, Filmin
- Reproductor multimedia de red (Para poder ver las series y pelis desde mi eTrayz)
- Y ya que estábamos, que leyera DVDs, para poder quitar de en medio mi reporoductor antiguo que es un muerto (¡cuando dentro apenas tiene nada!)

Vamos, la idea era tener todas esas cosas que tienen las teles de 2.000 euros sin gastarme esa cantidad y, además pudiéndola conectar tanto a la tele como al proyector, DVD incluido.

No hay nada en el mercado que tenga todo eso. Concretamente el trio TDT-DVD-Internet. Pero el Prodigy prometía aceptar un DVD externo por USB, vi una oferta en PC Componentes por 212 euros IVA y transporte incluidos, y ahí que me lancé

El Xtreamer Black Prodigy casi cubre todos los requisitos, con sus peros:
-Tengo un tablet Android y pensaba que podría ver Flash con el Prodigy como lo hago en el tablet (Opera+Flash Android) pero resulta que el Flash Android es específico para procesadores ARM y este tiene procesador MIP así que no se puede. :-(
-El software no está 100% desarrollado. Trae de serie una Beta del Firmware 3.0.3 (Lo cual ya es bastante WTF) y en su web tienen ya la 3.0.5, también en Beta. Por otro lado Xtreamer es famoso por actualizar a menudo sus equipos, aunque también lo son por discontinuarlos (dejar de actualizarlos) como ha pasado hace poco con el etrayZ
- No sé si es cosa de ser tener un firmware en Beta, pero me ha pasado 2 veces (en 4 semanas de uso) que se ha quedado colgado después de estar trasteando con aplicaciones Android. No me importa mucho, porque no le veo mucho uso a esas aplicaciones por ahora, pero no es algo que me haga mucha gracia
- Las aplicaciones Android… no funcionan con el Android Market, por lo que tienes que instalar el .APK… si lo encuentras.

Pero también tiene sus puntitos
- Hice la prueba con un DVD externo que tenía sin uso y ¡voila!. La ventaja es que el lector de DVD que tenía en la tele era más grande y además ahora tengo todo centralizado. Si pudiera engancharse en la bahía que tiene preparada para disco duro interno (de hasta 3TB) ya sería la caña.
- Prometen mejoras en software, aunque de momento se quedan en promesas, y hay una posibilidad de controlar el equipo (navegación web incluida) desde iPhones y Android, lo que me resulta muy atractivo... pero aun no está disponible.
- Es posible que próximamente, esas aplicaciones Android que a priori no tienen mucho sentido, empiecen a tener cierto uso.

RESUMEN:

PROS:
- Conexión de un DVD Externo
- Amplio rango de funciones, wifi, android, TDT HD grabador, lector multimedia de red, funciona como NAS incluso con un Disco duro Externo conectado al USB...
- Muy prometedor en las posibilidades de mejora por software.
- Sin ventilador: Ruido Cero.
CONTRAS:
- Software poco desarrollado en este momento
- Bloqueos ocasionales
- No reproduce Flash en navegación web
- La navegación web y el uso de aplicaciones Android requiere por el momento de un teclado/Ratón por USB (en principio acepta inalámbricos

Puntuación en relación calidad/precio 7/10

Sunday 25 March 2012

Elecciones Asturias 25-M

Un apunte a bote pronto sobre los resultados electorales de Asturias de hoy:

1. Escaños en Blanco se convierte en la 1ª fuerza extraparlamentaria en Asturias, después de UPyD y por delante de Equo.

2. Es de las pocas formaciones que sube en votos respecto de las generales, y la única que los duplica(en tan solo 4 meses).

3. Cada uno que piense los recursos y la publicidad que maneja Escaños en Blanco y analice el porcentaje de gente que les ha votado, no del total, sino de entre los que les conoce.

4. Si sumáramos a sus resultado el voto nulo y el blanco (que es lo que teóricamente debería ocurrir) habrían obtenido un escaño en Asturias; y eso sin tener en cuenta la abstención que ha sido del 44% del censo.

Y por otro lado, como ya tengo por tradición, voy a sacar los resultados con % respecto del censo, no respecto de los votantes que es lo que hacen los medios de comunicación. Así queda mucho más claro en qué porcentaje representan esos políticos a su electorado.

asturias25MCenso: 899523

Formación        % de votos
Abstención              44,08
PSOE                       17,75
FAC                         13,76
PP                           11,95
IU-IX                         7,65
UPyD                         2,08
En blanco                  0,80
Nulos                        0,48
Escaños b.                0,46
Otros                       1,00

Desde las Generales hasta las autonómicas ha habido un aumento del 15% en la abstención.

Esos son ciudadanos que van a votar, pero esta vez no lo han hecho, evidentemente por que no se sienten representado por ninguno de los partidos presentados, por hartazgo con los políticos, por dejar claro que 3 elecciones en 10 meses es una barbaridad.

Si tan solo esos ciudadanos hubieran votado a Escaños en Blanco, en lugar de optar por la abstención, Escaños en blanco hubiese sumado un 16% del censo y hubiese sido la segunda fuerza política de Asturias, justo después del PSOE con unos 15 diputados. 15 escaños vacíos.

Solo tenemos que conseguir que la gente nos conozca; y cada día que pasa nos conocen más.

Saturday 24 March 2012

La falacia del “Voto útil”

En estos últimos 10 años que me he dedicado a darle vueltas a la política y a nuestra democracia hay algo que me ha causado mucha curiosidad: el concepto de “voto útil”

La ignorancia popular (diría sabiduría, pero no lo es) dicta que votar a un partido que “va a tener pocos votos” es tirar el voto, y por lo tanto lo útil, lo práctico, “lo que hay que hacer” es votar a un partido mayoritario que tenga posibilidades de conseguir un escaño.

Para empezar debemos analizar lo que es “va a tener pocos votos”. Si la democracia funcionara como debe, esto es algo difícil de anticipar. Primero, porque la gente debería votar a los partidos por sus actos y sus programas, y no como si fueran su equipo de futbol. Así que de unas elecciones a las siguientes los partidos deberían sacar resultados muy dispares. Segundo porque de cuando en cuando aparecen partidos nuevos que no se presentaron a las anteriores. Esos partidos la mayor parte de las veces ni siquiera forman parte de las encuestas o sondeos de votos. Y tercero, porque aunque los grandes partidos, y sus medios de comunicación afines hacen “encuestas”… no dejan de ser encuestas encargadas por los mismos partidos que las publican y son manipuladas para respondes a sus intereses.

“La gente debería votar

a los partidos por sus

actos y sus programas,

y no como si fueran su

equipo de futbol”

Por otro lado hay que pensar qué es “tirar el voto”. En cada elección el “precio” del escaño cambia, y queda marcado, en función de lo votado, por la famosa y a la vez poco conocida Ley D’hont. Una vez hechos los cálculos, ese precio lo marca el partido que ha sacado escaños con el menor número de votos.  Para ese, cada voto ha sido útil, pero todos los demás (y esto puede incluir al PP y al PSOE) tienen una bolsa de “voto inútil” que son todos los votos que han obtenido y que le sobraban para conseguir los escaños obtenidos.

Dicho de otra manera: Los votos son como gotas de agua que llenan un vaso, que es el escaño. Cuando vas echando las gotas en los vasos siempre, en cada partido (menos en uno) habrá un vaso en el que se echen gotas que al final acabarán en el fregadero

votoutil

Por lo tanto Votes lo que votes, tienes grandes probabilidades de que tu voto se convierta en ese “voto inútil” que no sirve para conseguir escaños. ¿Cómo lo sabes? A priori, no puedes saberlo. Votar a un partido mayoritario no te asegura que tu voto sea “útil”

Por último, si siempre votásemos bajo el yugo del “voto útil”… ¿Cómo saber si un partido ha mejorado sus opciones de voto para las siguientes elecciones? ¿Como medir la simpatía que despierta? ¿Como calcular el supuesto “voto útil” de las siguientes elecciones? Si siempre votásemos según los partidos que han conseguido escaños en las anteriores elecciones, nunca habría partidos nuevos. UPyD nunca habría entrado en el parlamento, ni en las comunidades autónomas. Así que estaríamos condenados a votar a los de siempre, que es lo que los que realmente tienen el poder siempre han querido.

¿De donde sale entonces la idea del Voto útil? Venga, a ver si lo adivinas. Te doy una pista: plantéatelo de otra forma: ¿A quién beneficia el concepto del voto útil? Sí. A los de siempre.

Así que en las próximas elecciones, no dejes que te engañen, otra vez. Estudia los candidatos, mira sus programas, analiza las distintas propuestas, sobre todo la de los que no son los de siempre, busca al que más te guste y ¡VOTA LO QUE TE DE LA GANA! pero vota.

Estudia los candidatos, mira sus

programas, analiza las distintas

propuestas, sobre todo la de los

que no son los de siempre, busca

al que más te guste y

¡VOTA LO QUE TE DE LA GANA!

pero vota.

Y recordad: ni nulo ni blanco ni abstención.

Actualización:
Para que lo veáis con unas cuentas, este es el recuento de “votos inútiles” de Madrid y Barcelona de los partidos que obtuvieron escaños en las últimas generales:

Madrid

       

Votos

Escaños

Votos/escaño

Voto "útil"

Voto "inútil"

1.708.572

19

89.924,842

1644079,5

64.492,5

875.044

10

87.504,400

865305

9.739

346.122

4

86.530,500

346122

0

270.223

3

90.074,333

259591,5

10.631,5

Barcelona

       

Votos

Escaños

Votos/escaño

Voto "útil"

Voto "inútil"

725.669

10

72.566,9

725.669

0

709.223

9

78.802,56

653.102,1

56.120,9

547.166

7

78.166,57

507.968,3

39.197,7

236.916

3

78.972

217.700,7

19.215,3

169.284

2

84.642

145.133,8

24.150,2

La última columna son votos recibidos por esos partidos que no sirvieron para conseguir un escaño… exactamente igual que el de los partidos llamados minoritarios.

Artículos relacionados:

20-N- Si te abstuviste, votaste nulo o en blanco

20N- Respuesta a Iñaki Anasagasti