Tuesday 29 May 2012

¿Qué pasaría si el voto nulo, blanco y la abstención contaran como escaños vacíos?

Lo que ocurriría es que, a pesar de su mayoría, el PP no podría sacar adelante sus propuestas más conflictivas sin la ayuda del PSOE.

Veamos por qué:

Primero, adelanto que no soy abogado y que las conclusiones que saco salen de aplicar la lógica al reglamento del Congreso de los Diputados.

Imaginemos que contabilizamos todo aquel que vota en blanco como a cualquier otro partido político, es decir, asignándole los escaños que le correspondan, pero dejándolos vacíos (tal y como promete Escaños en Blanco). Imaginemos además, con un poquito más de esfuerzo, que en una situación en la que se diese el primer supuesto, sabiendo que el voto en blanco sí que sirve de algo (no como ocurre ahora mismo) los que votan nulo también votarían en Blanco. Y ahora, con mucho más esfuerzo, imaginemos que una gran parte de la abstención, sabiendo que el voto en blanco se contabiliza echando políticos al paro, también votarían en Blanco. Lo sé, es mucho suponer, pero al fin y al cabo, es un ejercicio de política ficción.

En ese caso, el resultado de las elecciones del 20-N, haciendo los cálculos por provincias con el sistema actual, habría sido este:

Resultado

¿Qué ocurriría entonces?

Para empezar, tal y como se ve en la imagen, habría 123 escaños menos, lo que implica 123 sueldos, dietas, cheques taxi (de 3000 euros al año cada uno)  menos, un 35% menos de subvenciones a partidos políticos, seguridad, kit tecnológico, etcétera, etcétera, etcétera (es un pico, ya lo veremos otro día).

Segundo, habría que constituir el Congreso de los Diputados. Según el Artículo 3 del reglamento del Congreso, lo primero sería formar la mesa por votaciones. Tras la votación, el Presidente declarará constituido el Congreso.

Lo tercero sería el nombramiento de los diputados. Veamos el Artículo 20 del reglamento:

Artículo 20
1. El Diputado proclamado electo adquirirá la condición plena de Diputado por el cumplimiento conjunto de los siguientes requisitos:
1º. Presentar en la Secretaría General la credencial expedida por el correspondiente órgano de la Administración electoral.
2º. Cumplimentar su declaración de actividades en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
3º. Prestar, en la primera sesión del Pleno a que asista, la promesa o juramento de acatar la Constitución.

Este es el punto que Escaños en Blanco aprovecha para poder representar el voto en blanco computable. El candidato de Escaños no cumple con los requisitos 1, 2, y 3, por lo que no adquiere la condición plena de diputado. Al no adquirir la condición plena, y según el reglamento, “no tendrá derechos ni prerrogativas hasta que dicha adquisición se produzca” (es decir, no cobrará ni un duro, que es precisamente lo que quiere). Pero en ningún momento rechaza el Escaño y por lo tanto no puede ser ocupado por ningún otro diputado (ya que es él y no otro el diputado electo, aunque no ejerza como tal).

Y por fin llegamos al punto más interesante.

CAPÍTULO CUARTO De las votaciones
Artículo 78
1. Para adoptar acuerdos, la Cámara y sus órganos deberán estar reunidos reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros.
2. Si llegado el momento de la votación o celebrada ésta resultase que no existe el quórum a que se refiere el apartado anterior, se pospondrá la votación por el plazo máximo de dos horas. Si transcurrido este plazo tampoco pudiera celebrarse válidamente aquélla, el asunto será sometido a decisión del órgano correspondiente en la siguiente sesión.

El subrayado y negrita son míos.

El PP tiene mayoría absoluta de escaños, por lo tanto puede aprobar con sus escaños y sin ningún apoyo todas sus propuestas, pero no tiene la mayoría de la cámara, por lo tanto, según el punto 1, si el resto de grupos no asisten a la votación, no se llegaría a la mayoría de la cámara (que serían 175, es decir: la mitad de los diputados de la cámara, que son 350)

Y aquí es donde empezaría la discusión. Seguramente el PP podría alegar que el artículo 78, punto 1, se refiere a los miembros que han tomado posesión plena del cargo, pero el resto de la cámara interpretaría lo contrario. El reglamento no lo especifica. Pero es que además, El artículo 15 del reglamento establece que “Los Diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte.”, pero no indica en qué porcentaje, ni ninguna sanción al respecto (todos sabemos que los diputados no asisten siempre a todas las actividades que deberían), por lo que la falta de asistencia de los diputados daría lugar a nuevos conflictos.

En cualquier caso, quedaría patente que la mayoría del PP no representa una mayoría de la población en edad de votar, y forzaría a establecer acuerdos, si no el los debates más generales, sí en los puntos especialmente conflictivos (se me ocurren cosas como Amnistías fiscales o reformas laborales)

Pero ya he dicho que no soy abogado, ¿cómo lo veis vosotros?

Sunday 27 May 2012

5 aparentes contradicciones de Escaños en Blanco (que en realidad son 6)

1. No toma posesión del escaño, y sin embargo defiende en el congreso sus reivindicaciones5

Una de las principales críticas mal informadas, o malintencionadas a Escaños en Blanco es ¿Cómo va a defender sus intereses sin tomar posesión del escaño? Pero es que eso es precisamente lo que defiende Escaños en Blanco, que los votos en blanco se traduzcan en Escaños Vacíos. Y lo mejor de todo es que, al no tomar posesión del Escaño, no solo defiende esa petición, sino que la hace realidad. Seamos sinceros: la posibilidad de que los partidos políticos mayoritarios cambien la ley a algo que les hace perder capacidad económica, es nula. La acción de Escaños en Blanco es mucho más poderosa que la recogida de firmas. En las últimas elecciones hubo 97.706 personas que no solo “firmaron” por Escaños en Blanco, sino que votándoles, pedían la representatividad del voto en Blanco por delante de cualquier otra ideología o acción política. Aun así, los partidos políticos siguen ignorando la petición de un voto en blanco computable.

2. Es un partido político, pero sus militantes no son políticos (ni lo serán)

Los candidatos de Escaños en Blanco se comprometen a no tomar posesión del cargo y por lo tanto, ni ellos ni el partido recibe ni un sólo euro del Estado. Ninguno de ellos por lo tanto aspira a vivir de la política a través de Escaños en Blanco.

3. Cuanto más grande se hace, menos se ve: La luz.

“¿Qué es, qué es, que cuanto más grande se hace, menos se ve?” era un acertijo muy repetido cuando era niño. La respuesta era “la oscuridad”, pero ahora me gusta pensar lo bien que representa ese acertijo a la “luz” de Escaños en Blanco: Normalmente, el grupo político que más votos recibe es el que llena más escaños en el Congreso. En el caso de Escaños en Blanco es al revés: cuantos más votos reciba, menos escaños se llenarán del Congreso. Quizá esto ilumine a los políticos para hacerles ver que su sitio en el Congreso no es seguro, y que se lo tienen que ganar, y que los indultos a banqueros, empresarios y políticos corruptos no les van a salir gratis. Y si no se dan cuenta, Escaños en Blanco se hará cada vez más y más grande, hasta que sea imposible cerrar los ojos la “luz” de sus votantes.

560083_358813410849699_193588260705549_1011041_1730123798_n

4. No es antisistema, pero es la mejor opción de voto de los antisistema

Escaños en Blanco no es antisistema, cuando alguien vota a Escaños en Blanco, lo hace porque no le gusta ningún otro partido, pero también lo puede hacer porque no le guste cómo funciona el sistema, o sencillamente el sistema. En una sociedad democrática, tiene que tenerse en cuenta la opinión de todos, incluso la de aquellos que no les gusta como se hacen las cosas y eso hace Escaños en Blanco. Sí esa representación fuera mayoría absoluta, sería una señal inequívoca de que el pueblo pide democráticamente un cambio. Una abstención, un voto nulo o un voto en blanco, no solo no perjudica a los poderes establecidos, sino que los beneficia. Por lo tanto, Escaños en Blanco es una opción de voto que puede ser usada por los antisistema, y sin embargo, sería absolutamente democrático que lo hicieran.

5. No cambia el resultado de las elecciones, y sin embargo cambia la composición del Congreso.

Otra de las críticas mal informadas, o malintencionadas, es que Escaños en Blanco favorece al partido mayoritario frente a los siguientes partidos. De hecho, al sacar menos porcentaje del total, pierden parte de la ventaja que da el sistema electoral y les hace perder más escaños porcentualmente que el resto, pero la influencia que tiene Escaños en Blanco en el porcentaje de escaños de los partidos es prácticamente nula. Por lo tanto no modificaría, por ejemplo, la mayoría del PP en el Congreso. Sin embargo esa mayoría dejaría de serlo de la cámara para pasar a serlo, de los partidos elegidos. El PP por lo tanto ya no podría decir que tiene el apoyo de “una amplia mayoría de los españoles”.

ACTUALIZACIÓN:
Acabo de darme cuenta de que hay una sexta falsa contradicción:

6. Cuando Escaños en Blanco gane, desaparecerá.

La existencia de Escaños en Blanco como partido político solo responde a hacer realidad la petición del Movimiento Ciudadano por un voto en Blanco Computable: Que el voto en blanco sea contabilizado y sea así una opción de voto REAL, no como ahora que es puramente estética.

El día que esa petición tenga éxito, Escaños en Blanco se disolverá  porque su existencia dejará de tener sentido.

Monday 14 May 2012

¿Es antisistema Escaños en Blanco?

No.
Así de fácil.
Cualquiera que lea un poco, solo un poco, la propuesta de Escaños en Blanco, puede llegar fácilmente a esa respuesta y sin embargo, esa pregunta es habitual en los medios de comunicación a los distintos candidatos de Escaños en Blanco, o, peor aun, se le asigna ese rol en las informaciones que se dan sobre esta iniciativa ciudadana, sin dar opción a réplica. En ocasiones, incluso podemos oír a políticos hablar de Escaños en Blanco como una propuesta antisistema.

Entrevista a Luis Prado

Lo que propone Escaños en Blanco es una mejora del sistema. Ahora mismo, el voto en blanco no sirve para nada, entonces ¿para qué está? De cara al votante con ganas de protestar, para dejarle tranquilo para hacerle creer que con ese acto inane contribuye a la democracia (aunque elecciones tras elecciones vemos que el voto en blanco se ignora), pero de cara a los resultados de sus “creadores” ese voto sirve para evitar que el voto protesta vaya a otros partidos pequeños, y además aumentar el mínimo de votos necesarios para obtener un escaño.
Escaños en Blanco propone que ese voto en blanco sirva para lo que debería servir: para que el parlamento refleje a los votantes. ¿es esto antisistema? La simple pregunta es para sonrojarse.
¿Es antisistema pedir que se represente al 3% de los votos emitidos?
¿Es antisistema pedir que se represente al 3% de los votos emitidos?
Entonces ¿A qué viene esta pregunta?
Creo que esta pregunta es una traición freudiana de la conciencia de los periodistas y de los políticos. Para una amplia mayoría de periodistas y políticos "El Sistema" es "Su Sistema". En ese sistema, los políticos pagan con las herramientas del Estado a los medios de comunicación, en forma de "campañas de información ciudadana", a su vez, los medios al ser poderosas máquinas de manipulación, mantienen a esos mismos partidos políticos, hablando de ellos, manipulando la información, sólo para dar una versión buenista. Pero eso no es todo. Las grandes empresas/bancos realizan la misma operación del Estado. El medio que dice lo que a las grandes empresas/bancos les conviene, reciben más publicidad (dinero) . Y últimamente el circulo se completa a lo grande: El político beneficia a una gran empresa/bancos, la gran empresa/bancos contrata al político, y los medios de comunicación callan, y a cambio, las grandes empresas/bancos, con esos políticos entre su cúpula dirigente, premian a los medios, con más publicidad a sumar al del estado.
Todavía nos preguntamos dónde va el dinero de los recortes. Hazte dos preguntas: ¿Gana más el que más trabaja? y ¿Quien está ganando dinero y quién lo está perdiendo en esta crisis?
Por no mencionar cuando utilizan su potestad para aplicar indultos sobre Banqueros, Empresarios y políticos condenados por “el sistema”
Ese es SU sistema. ¿Va Escaños en Blanco contra ESE sistema? Sí, Evidentemente. Así que, cuando oigas a un político o un periodista decir que Escaños en Blanco es antisistema, recuerda que eso dice mucho más de él, que de Escaños en Blanco.