Friday 3 August 2012

Cine 3D en casa (con un Xtreamer Prodigy, un Optoma 3D-XL y un Proyector Optoma H700X / HD65)

Me ha salido un título largo, pero ese es el título del texto.

Después de hacerme con un Xtreamer Prodigy Black empecé a darle vueltas a ver pelis en 3D con mi proyector Optoma H700X, ya que en principio ambos permiten 3D, el segundo de ellos, con una actualización.

Así que me lancé a la piscina y, tras actualizar el proyector, conecté ambos equipos e intenté ver una peli en 3D. Se supone que pulsando el 6 en el mando del a distancia, debería ver un menú de opciones de 3D, pero en el  menú que aparecía no se veía nada de 3D.

Después de darle vueltas parece que di con la solución: Aparentemente el proyector OPTOMA solo admite 3D con HDMI 1.3 en 1080i/720p. (Lo que en ocasiones se llama 3D Ready)

El Xtreamer Prodigy saca el formato 3D en 1080p y no es solo esto, es que cuando ambos cacharros se conectan "hablan" entre ellos: el Prodigy le pregunta al Optoma "Oye ¿Tu soportas 3D en 1080p?" y el Proyector Optoma contesta "Pues no", y entonces el Prodigy dice "Ah, vale, entonces no le muestro las opciones de 3D a mi usuario"

Por lo tanto, no puedes usar directamente el Xtreamer Prodigy para 3D con el Optoma... por las buenas.

Pero aquí entra el adaptador 3D-XL, que lo que hace es tomar una entrada 3D-1080p y sacar una salida 3D-720p. Este cacharro se pone en medio, entonces el Prodigy le pregunta "Oye ¿Tu soportas 3D en 1080p?" y el 3D-XL le contesta, "Sí, por supuesto", y el Prodigy dice, "¡Perfecto!, entonces le muestro el menú de 3D a mi usuario". Cuando activas el 3D en el Prodigy, éste le manda el video en 3D a 1080p al 3D-XL, el 3D-XL lo procesa y lo convierte en 3d-720p, y finalmente lo manda al proyector, que lo detecta como 3D y lo muestra correctamente.

Conversion "Full 3D" a "3D Ready"

El Optoma 3D-XL cuesta en torno a los 200 euros, pero lo encontré en la tienda www.miniprice.es por 150 euros gastos de envío incluidos, y en un arrebato consumista, lo encargué. El precio era muy bueno, pero después de comprarlo la tienda no deba señales de vida, así que después de un pequeño susto y de amenazar con reclamar a la pasarela de pago, esta vez sí, me contestaron y al día siguiente ('¡record!) tenía el equipo en casa. (por lo tanto recomiendo la tienda, con reservas)

Ya estoy viendo contenido 3D, en distintos formatos, aunque el 3D-XL solo venía con unas gafas, así que he encargado otras 3, para toda la familia, y (aunque ya contaba con ello)  me han costado más que el cacharro con par incluido. Esto es porque las gafas son activas.

Pero de los tipos de 3D, y de los tipos de ficheros en 3D, ya hablaré en otro artículo.

Quizás te interesen estos otros textos:

Xtreamer Prodigy Black- Review

Sobre proyectores

Fuentes:

http://www.tru3d.com/products/view_product.php?id=34533&Product=Optoma%20BG-3DXL%20Converter%20for%20720p%20DLP%20Projectors

http://www.differencebetween.net/technology/difference-between-hdmi-1-3-and-1-4/