Saturday 3 November 2012

¿A quien perjudica Escaños en Blanco?

En las elecciones gallegas he percibido mucho “ruido” de militantes de partidos nacionales con representación intentando transmitir el falso mensaje de que votar a Escaños en Blanco perjudicaba a los partidos de izquierda y beneficiaba al PP.

Por un lado esa gente, que evidentemente pertenecían a partidos de izquierda, algunos concretamente a Izquierda Unida, asumían que los votantes a Escaños en blanco eran votantes de “izquierda” que pervertían su voto. Señores: no han pillado el concepto. El votante de Escaños en Blanco tiene MUY claro que los partidos hoy en día no defienden ideologías, sino que sólo se defienden a sí mismos. Por ese mismo motivo, los votantes de Escaños en Blanco son personas de todas las ideologías unidos por un fin mayor. Sí, personas de izquierdas y de derechas unidos, en España, parece increíble, pero es cierto, y añado más: creo que es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos. Así que no se puede dar por hecho que el votante de Escaños en Blanco es un votante “de izquierdas” perdido.

Por otro lado, ¿seguro que beneficia el PP? ¿Habéis hecho las cuentas? Porque yo sí. Estadísticamente, Escaños en Blanco perjudica al partido mayoritario. Es fácil: si Escaños en Blanco quita un par de votos, y hay uno o dos partidos que tienen la mayoría de votos, lo más probable es que ese par de votos sean de los partidos que más tienen.

Veamos los casos de Galicia y País Vasco:

Galicia:

Supongamos que todos los votos nulos serían votos en blanco, en caso de que este se contabilizase, lo cual no es 100% seguro, pero a cambio voy a descartar los posibles votos en blanco perdidos en la abstención. Además voy a sumar los resultados obtenidos por la formación Escaños en Blanco.El resultado, manteniendo las limitaciones por circunscripciones y umbral de exclusión sería el siguiente

Coruña Lugo Orense Pontevedra Resultado real Resultado con vacíos
PP -1 = = -1 41 39
PSDEG = -1 = = 18 17
AGE = = = = 9 9
BNG = = = = 7 7
Vacíos +1 +1 = +1 0 3

El PP hubiera perdido 2 escaños y el PSOE 1. Luego quita escaños a los mayoritarios.

¿Y si hubiese sacado un, digamos n 20% de los votos?
Veamos a quién habría quitado los 5 primeros escaños Escaños en Blanco en cada provincia:

  Escaños
A Coruña 24 PP PSDEG PP PP AGE
Lugo 15 PSDEG PP PP PP PSDEG
Orense 14 PSDEG PP PP AGE PSDEG
Pontevedra 22 PP BNG PSDEG PP PP

Con un 20% de los votos en A Coruña habría sacado 5 escaños, en Lugo 3 igual que en Orense, y en Pontevedra habría sacado 4. Viendo en la tabla a quién correspondería cada uno de esos escaños vemos que el resultado sería este:

  Coruña Lugo Orense Pontevedra Resultado Resultado con vacíos
PP -3 -2 -2 -2 41 32
PSdG -1 -1 -1 -1 18 14
AGE -1 = = = 9 8
BNG = = = -1 7 6
Vacios +5 +3 +3 +3 0 14

ResultadosGalicia

Conclusión: El voto en blanco computable perjudica a los partidos más votados (en este caso PP, y en menor medida PSOE) siendo los más afectados en la pérdida de subvenciones y sueldos.

Veamos cómo habría afectado en el País Vasco:

Suma de voto en blanco + voto nulo + Escaños en Blanco:

  Alava Guipuzcoa Vizcaya Resultado real Resultado con vacios
PNV = = = 27 27
EH BILDU = = = 21 21
PSE-EE -1 = = 16 15
PP = = = 10 10
UPyD = = = 1 1
Vacíos +1 = = 0 1

A quien quitaría los 5 primeros escaños en cada provincia:

  Escaños
Alava 25 PSE-EE UPyD EH BILDU PNV PP
Guipuzcoa 25 PNV EH-BILDU PSE-EE PNV EH-BILDU
Bizcaia 25 PNV EH-BILDU PSE-EE PNV PP

¿Como habría quedado si hubiese obtenido un 20% de los votos? (Serian los 5 escaños en cada una de las provincias)

  Alava Guipuzcoa
Vizcaya
Resultado Real Resultado con vacios
PNV -1 -2 -2 27 22
EH BILDU -1 -2 -1 21 17
PSE-EE -1 -1 -1 16 13
PP -1 0 -1 10 8
UPyD -1 0 0 1 0
Vacíos +5 +5 +5 0 15

Conclusiones: El voto en blanco computable, aun en este escenario, mucho más repartido, sigue perjudicando a los partidos más votados, quitando más escaños (y por lo tanto más subvenciones y más sueldos) a los que en otras condiciones más se llevarían.

ResultadosPaisVasco

En este caso hay que señalar que en Álava, le quita a UPyD un escaño que era el único que había conseguido. Por lo tanto en este escenario sí perjudicaría en gran medida a un minoritario. Aunque también es cierto que el motivo de esta perdida es que el coste del escaño de UPyD estaba muy por debajo del coste por escaño del resto.

CONCLUSION FINAL:

Estadísticamente, el voto en blanco computable no modifica el equilibrio de poder, y quita más escaños a la formación más votada (sin importar si es de izquierdas o derechas, españolista o independentista) por lo que es la mejor herramienta de castigo a los partidos políticos, afectando a su economía más, cuanto más votos reciben.