Monday 28 October 2013

Escaños en Blanco: Haciendo números para las europeas:

Parece que el partido Escaños en Blanco está muy cerca de empezar a cumplir su función de dejar escaños vacíos.
Lleva ya unos años en los que ha ido creciendo y en los que ha conseguido posicionarse como una opción real a pesar de financiarse tan solo con los donativos y cuotas de sus simpatizantes, y de llegar por ello a un sector reducido de la población muy lejos de partidos que aceptan grandes subvenciones y que cuentan con un apoyo económico detrás y salen todos los días en los medios de comunicación. Ya ha conseguido 3 concejalías, y se ha puesto por delante de partidos como Equo en Asturias, UPyD en Cataluña o el partido de Mario Conde en Galicia, pero aun tiene pendiente conseguir un escaño en unas elecciones nacionales para dar un gran salto en importancia y conseguir así llegar a toda la población… cosa que parece que está a punto de ocurrir
Para saber si el Escaños en Blanco conseguirá algún escaño en las Europeas hace falta calcular 2 datos: Cuántos votos se necesitan para conseguir un escaño y cuántos votos está en disposición de obtener Escaños en Blanco

1.- ¿Cuántos votos necesita?

·El censo se mantiene muy similar con una variación menor al 1%, y vamos a estimar que la abstención sea similar a la de 2009. (en realidad las encuestas dan una abstención mayor, pero eso seguramente beneficiaría a Escaños en Blanco, ya que el coste del escaño en ese caso sería menor)
España, según el tratado de Lisboa, tiene 54 escaños. Si tomamos como referencia las anteriores elecciones:
el precio mínimo del escaño se situó en 264.601. votos

2.- ¿Cuántos votos puede tener?

Este dato es mucho más complicado:
a) Es la primera vez que Escaños en Blanco se presentará a unas europeas.
b) Los datos varían mucho de una votación a otra. Ciertas votaciones son consideradas “de castigo” y estas son básicamente: Senado y Europa. (esto en principio favorece a Escaños en Blanco al tratarse en gran medida, aunque no sólo, de un voto de disconformidad).
c) Las elecciones europeas se contabilizan con circunscripción única, cosa que no pasa en ningún otro momento. (Esto favorece a Escaños en Blanco al ser una fuerza distribuida por todo el territorio)
d) Hay 21 circunscripciones de las que a Junio de 2013 no tenemos datos en elecciones anteriores (no llegaron a presentarse en las generales de 2011 por falta de representantes en ella, y no han tenido elecciones autonómicas desde entonces).
Por lo tanto vamos a recurrir a una estimación usando los votos recibidos hasta el momento por la formación. Para ello cogeremos el mayor de los resultados obtenidos (separamos los datos del Senado y Congreso y autonómicas. Aunque podría pensarse que el Senado recibe más votos, en Vizcaya/Bizkaia se obtuvieron mejores resultados en las autonómicas que en el Senado, por lo que parece un indicador igual de válido)
En todas las circunscripciones en las que no tenemos datos, asumiremos el porcentaje mínimo obtenido por el partido en las elecciones Generales al Congreso, que fue un 0,23%
Teniendo en cuenta esas condiciones se obtiene la siguiente tabla:
europadatos
Escaños en Blanco podría obtener 270.930 votos.

Conclusión

Comparando cifras vemos que Escaños en Blanco estaría en condiciones de conseguir un escaño en las Europeas.
Pero faltan aún un dato a tener en cuenta:
· La militancia de Escaños en Blanco desde las elecciones de 2011 se ha multiplicado por 10 respecto de la fecha de la mayoría de los datos
Por lo tanto podemos concluir que los votos que consiga Escaños en Blanco serán considerablemente mayores a los necesarios para conseguir un escaño.
Recordemos que Escaños en Blanco es un partido cuya función es hacer visible en las instituciones a un sector importante de la población que no se siente representada. Para ello se presenta a las elecciones (como cualquier otro partido) y deja vacíos los escaños que le correspondan, renunciando a cualquier remuneración del Estado. De esa manera pretenden iniciar un debate en los medios sobre la representatividad real de la población y presionar a los políticos para que cambien su forma de hacer política, ante el riesgo de ir perdiendo poco a poco el apoyo de los ciudadanos.
Te puede interesar esto:
6 preguntas de novato sobre Escaños en Blanco
Te invito a leer mis otros artículos de Escaños en Blanco