Friday 11 July 2014

¿Es necesario Escaños en Blanco estando Podemos?

A cualquiera que conozca un poco a fondo la iniciativa de Escaños en Blanco esta pregunta le parecerá absurda, pero lo creáis o no, mucha gente se asoma a los medios sociales de Escaños en Blanco con ese argumento "Escaños en Blanco ya no hace falta porque ahora está Podemos"

Lo cierto es que, para el que esto escribe, Podemos es una consecuencia de Escaños en Blanco. Es una prueba de que Escaños en Blanco funciona.

La finalidad de Escaños en Blanco sacada de su manifiesto es:

  • Hacer visible, de manera inequívoca, el descontento de una parte importante de la ciudadanía con una clase política por la cual no se siente representada.
  • Captar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general con una acción original e innovadora, al tiempo que democrática, que contribuya así a generar un debate público centrado en los déficits de nuestro sistema de representación.
  • Presionar a la clase política y a sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética y respeto, promoviendo iniciativas de gobierno y legislativas que fomenten la participación de los ciudadanos más allá de los comicios que se celebran cada cuatro años.

  • Esa "acción original e innovadora" es, básicamente, presentarse a las elecciones para dejar los escaños vacíos y afrontar este desafió sin ninguna aspiración de obtener ningún beneficio de ello. Junto con el escaño, renuncia a cualquier tipo de beneficio que pueda derivarse de él. Por eso muchas veces dicen aquello de "No somos políticos profesionales ni queremos serlo".



    Ese es es el espíritu que está intentando transmitir "Podemos": que no quieren vivir de esto, solo quieren llevar a cabo una renovación democrática (aunque lo cierto es que desde el momento en el que cobran por ello, sí que son, quieran o no, políticos profesionales, cosa que nunca ocurrirá con Escaños en Blanco)

    Pero Podemos no es el único, Vox se ha posicionado en contra de las subvenciones a los partidos políticos (cosa en la que Podemos no se ha posicionado por cierto, y cuando personalmente se lo he preguntado no he recibido ninguna respuesta)

    Esa era la intención de Escaños en Blanco desde el principio: forzar otra forma de hacer política en los partidos que se presentan a las elecciones.

    En las últimas europeas es evidente que muchos han encontrado en Podemos y en otras formaciones nuevas un refugio en un mar de desatinos políticos al que votar, y eso es positivo, siempre. La finalidad de Escaños en Blanco no es dejar escaños vacíos, sino dar la opción a que los ciudadanos los dejen si no encuentran a quién votar. Que muchos ciudadanos que antes no votaban, o que votaban a Escaños en Blanco encuentren a quien votar es algo bueno.

    Sin embargo, eso no quiere decir que ya no haga falta. Primero, porque Podemos, y Vox, y otras, tienen una ideología concreta que no es compartida por todo el mundo como se comprueba en el alto porcentaje de voto en blanco (al que unido el voto a Escaños en Blanco le habría correspondido un escaño en estas Elecciones Europeas, por cierto), y de abstención que indica que aun hay mucha gente que no encuentra a quién votar (y que posiblemente aun no conocen a Escaños en Blanco gracias a la nula presencia de Escaños en Blanco en los medios de comunicación a pesar de obtener resultados mejores que otros partidos que si sacan), y segundo, porque seguimos necesitando hacer presión sobre estos nuevos partidos, para que, en caso de que sean propuestas honestas no se desvíen de su objetivo, y en caso de que sean un engaño, los ciudadanos puedan seguir ejerciendo su derecho al voto y que ese voto valga lo mismo que el de cualquier otro y se le asignen los escaños que le correspondan en los parlamentos.

    Escaños en Blanco seguirá ahí mientras los ciudadanos no tengan una opción legal que permita dejar los escaños vacíos.