Friday 31 July 2015

Zapatero demandado por presunto cohecho en un indulto

Leo en el ABC que El Tribunal Supremo tramita una querella contra Zapatero por el indulto a Alfredo Sáenz y no logro encontrar más información que esa publicada al respecto. Además el artículo no está firmado sino que aparece como fuente la agencia EFE de Murcia, y mirando en la web de la agencia EFE tampoco encuentro ninguna información al respecto así que me he interesado por el caso y esto es lo que me he encontrado:

Imagen de José Luis Rodríguez Zapatero extraída de la Wikipedia
El indulto
El indulto en cuestión afectaba al entonces vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz por un delito cometido cuando era presidente de Banesto en 1993. El delito del que se le indultó fue una denuncia falsa que interpuso contra unas personas que debían dinero a la entidad con la intención de forzarles a saldar la deuda. Según parece Alfredo Sáenz siempre consideró injusta la sentencia.

Esa sentencia, de 6 meses de cárcel le inhabilitaba para ejercer el cargo de banquero al incluir un delito penal. El Tribunal revisó la sentencia y la redujo a 3 meses de cárcel, pero seguía estando condenado.

El indulto se realizó en extrañas circunstancias: justo tras perder Zapatero las elecciones de 2011, estando ya en funciones y contra la opinión del Tribunal Supremo que era el tribunal que le condenó en última instancia (cuya opinión se recoge en todos los indultos). Además el indulto incluía una coletilla que pretendía indultarle no solo de la pena, sino del delito en sí, incluyendo "otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente Real Decreto". Pero el Tribunal Supremo rechazó en 2013 esa coletilla con lo que se mantenían los antecedentes del banquero (que seguía en la cúpula del banco).

El tema se complicó más aun cuando el PP cambio la ley a instancias de un cambio de normativa Europea eliminando el impedimento de que se pudiera ejercer como banquero con antecedentes penales y dejando esta decisión en manos del Banco de España.

En cualquier caso, antes de que se tomase esa decisión, Alfredo Sáenz dimitiría en 2013 por decisión propia para evitar mala imagen a la empresa y a su salida del banco recibió 99,2 millones de euros (88,1 millones de euros más 11,1 por un seguro de vida)

La denuncia
La denuncia en cuestión alega que este indulto está presuntamente relacionado con una condonación de deuda del Banco Santander al PSOE de 4,8 millones de euros y también pide información sobre posible trato de favor al propio José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Pero quién interpone esta denuncia? Pues según el ABC, la denuncia parte del partido Soberanía (partido que no me consta que se haya presentado a las elecciones en mucho tiempo), que lidera el abogado murciano José Luis Mazón.

Y buscando, buscando resulta que José Luis Mazón y su partido tienen un largo historial de denuncias "imposibles" a altos cargos y personalidades del país: José María Aznar, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos, Baltasar Garzón... incluso ha tenido tiempo para tener sus más y sus menos con PODEMOS.

José Luis Mazón consiguió en 2004 una sentencia histórica. Once jueces del Constitucional fueron condenados a pagar 500 euros cada uno en concepto de indemnización por la inadmisión arbitraria del recurso contra la designación libre de letrados que éste les había presentado, sin haberlo estudiado siquiera.

Además José Luis Mazón pidió la nulidad de las elecciones celebradas el 9 de marzo de 2008 «por violación de los derechos constitucionales del voto en blanco» alegando que no era un voto secreto ya que el sobre vacío se distingue perfectamente del resto de sobres (cosa que todo sea dicho, es absolutamente cierta aunque perdiera la demanda) y también denuncio al PSOE por publicidad engañosa en el 2009 por incumplir su programa electoral de 2004.

(No he encontrado fotos de José Luis Mazón de libre distribución pero podéis encontrarlas fácilmente en internet)

¿Es noticiable?
Así que así está el asunto. Un expresidente del gobierno está denunciado por presunto  cohecho y esta noticia apenas sale en los medios de comunicación. ¿Será por su relación con el Banco Santander o será por la larga carrera de denuncias del denunciante? ¿Debería salir esta información en los medios? ¿Qué os parece?

Punto extra
Esta denuncia estaba en el Tribunal Supremo ya que José Luis Rodríguez Zapatero es aforado por pertenecer al (cuestionado) Consejo de Estado, pero resulta que hace solo dos días Zapatero ha decidido abandonar el Consejo de Estado para trabajar de... asesor de una ONG alemana (¿¿¡¡!!??). Así que ahora mismo no está claro qué va a pasar con la querella, pero lo que es seguro es que cambiará de manos y se dilatará en el tiempo. Se abre de nuevo la especulación ¿Puede estar relacionado el cambio de "trabajo" de Zapatero con esta querella?

Ya veremos qué pasa... si alguien nos lo cuenta.

Fuentes:
http://www.abc.es/espana/20150729/abci-supremo-querella-zapatero-201507291130.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_S%C3%A1enz_Abad
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-02-12/el-tribunal-supremo-tumba-el-polemico-indulto-de-zapatero-al-banquero-alfredo-saenz_228763/
http://www.publico.es/actualidad/gobierno-indulta-alfredo-saenz-y.html
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-anula-la-cancelacion-de-los-antecedentes-penales-del-banquero-Alfredo-Saenz--indultado-en-2011
http://www.laverdad.es/murcia/20100209/local/region/causas-perdidas-mazon-201002091451.html
http://www.eldiario.es/politica/Zapatero-servicio-diplomacia-cultural-alemana_0_414009550.HTML

No comments: