Tuesday 28 April 2015

Voto en blanco, voto nulo, abstención... y escaños vacíos

Es bastante triste que en el colegio no se plantee algo tan básico en nuestra democracia como explicar cómo funciona nuestro sistema electoral. Es muy triste ver el desconocimiento absoluto que hay entre los ciudadanos sobre las opciones de voto que tienen. Así que vamos a alegrarnos un poco la vida y a explicar cómo funcionan los votos llamados "de protesta": voto en blanco, voto nulo y abstención.

VOTO EN BLANCO:

  • ¿Cómo se vota? El voto en blanco es votar con el sobre vacío.
  • ¿Qué significa? Disconformidad con los candidatos presentados o con el sistema de elección.
  • ¿Cómo se contabiliza? Es un voto válido, pero no entra en el reparto de escaños.
  • ¿A quién beneficia? A los partidos que sí consiguen escaños, ya que les permite conseguir más escaños (representación) de la que realmente tienen.

VOTO NULO:

  • ¿Cómo se vota? El voto nulo es votar con una papeleta rota tachada, o con un elemento extraño.
  • ¿Qué significa? Nada concreto, algunas personas lo usan como protesta, otras simplemente se equivocan al votar. Oficialmente es un voto defectuoso.
  • ¿Cómo se contabiliza? Ni es un voto válido, ni entra en el reparto de escaños.
  • ¿A quién beneficia? A los partidos que sí consiguen escaños, ya que les permite conseguir más escaños (representación) de la que realmente tienen.

ABSTENCIÓN:

  • ¿Cómo se vota? La abstención es no votar.
  • ¿Qué significa? Nada concreto, algunas personas lo usan como protesta otras simplemente les da igual o no han podido votar por complicaciones ajenas a la voluntad del votante. Oficialmente es solo una ausencia de voto.
  • ¿Cómo se contabiliza? Al no emitirse ningún voto no se contabiliza como voto válido emitido y tampoco entra en el reparto de escaños.
  • ¿A quién beneficia? A los partidos que sí consiguen escaños, ya que les permite conseguir más escaños (representación) de la que realmente tienen.

Si nos fijamos hay algo común a estos 3 votos: los tres benefician a los partidos que consiguen escaños. Por lo tanto estos tres tipos de voto no parecen los más adecuados para emitir un "voto de protesta" (si acaso el único sería el voto en blanco, que únicamente tendría un valor simbólico de protesta).

Estos 3 tipos de votos les regalan a esos otros partidos un poder, una legitimidad, unos sueldos, dietas, subvenciones, asesores,

disfrutenlovotado

Entonces ¿cual sería el mejor voto de disconformidad? El mejor voto de protesta sería uno que consiguiera estar representado en escaños de los que no se aprovechara nadie. Dado que la persona que elige estas opciones ya ha descartado votar a uno de los partidos que aspira a ocupar un escaño, la única opción sería aquella que permitiera dejar un escaño vacío.

ESCAÑO VACÍO:

  • ¿Qué significa? Disconformidad con los candidatos presentados o con el sistema de elección.
  • ¿Cómo se contabiliza? Es un voto válido, y entra en el reparto de escaños como cualquier otro partido.
  • ¿A quién beneficia? Al ciudadano que no está representado. Todos los escaños se repartirán entre los escaños vacíos y el resto de partidos dándoles el porcentaje de votos que realmente se ganan y se merecen.
  • Vale, pero ¿Cómo se vota por un escaño vacío?

Esa es la pregunta que se hicieron unas personas hace ya unos cuantos años, y pensaron en presentarse con un partido a las elecciones y conseguir esos escaños, y dejarlos vacíos, y que nadie (obviamente tampoco ellos) se aprovechara de ese escaño: ni de su representatividad, ni de su sueldo, ni de sus subvenciones.

Y lo hicieron. Y ese partido existe y se llama Escaños en Blanco.

Así que si quieres dejar tu escaño vacío puedes hacerlo votando a Escaños en Blanco.

PD: No, el voto en blanco no perjudica a los partidos minoritarios. Lo que perjudica a los partidos minoritarios es una ley electoral injusta que primero segmenta sus votos en circunscripciones y luego pone una barrera electoral injusta que puede llegar a equivaler hasta a 6 escaños. En cualquier caso, siempre que se pueda, es mejor votar a Escaños en Blanco y tener opción a dejar escaños vacíos que votar en blanco.