Monday 28 September 2015

Por qué Podemos y Ciudadanos aspiran a 1 o 2 Senadores… como mucho.

La doble vergüenza del Senado

Dice Jorge Urdanoz en "Veinte destellos de ilustración electoral" que el Senado fue una cámara creada para colocar a los altos cargos del franquismo, y de esa forma facilitar la transición a la democracia. Incluso lo justifica como un mal menor, pero se lleva las manos a la cabeza con razón porque no hemos sido capaces de eliminarlo en 40 años.

A estas alturas todos el mundo sabe que el Senado "no vale para nada". Quizás no sepan porqué o cómo no sirve para nada, pero todo el mundo sabe que es inútil. Hasta tal punto llega el descaro, que los propios Senadores lo dicen públicamente.
Entonces ¿Qué hace esa persona sentada en ese escaño y cobrando por ello? Y más importante ¿qué hacemos los ciudadanos votándoles?

Se supone que el Senado es una cámara territorial que sirve para tramitar las leyes de acuerdo con las opiniones de todos los territorios. El Congreso la elabora, se la pasa al Senado, que la repasa y la puede aprobar o enmendar. El problema es que las enmiendas a las leyes del Senado, vuelven al Congreso donde pueden ser perfectamente ignoradas. ¿Para qué sirve entontes? Ya lo sabemos: para nada. Un gasto inútil. Esa es la primera vergüenza, la que conoce todo el mundo, aunque no sepa exactamente porqué.

Ojo: el Senado accesoriamente elige junto al Congreso a los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del poder judicial. Pero esto se hace de forma puntual y podría hacerlo perfectamente el Congreso en solitario (de hecho no debería hacerlo ninguno de los dos porque el poder judicial debería ser independiente del legislativo)

La segunda vergüenza es ¿cómo se elige el Senado?. Hay una parte (ahora mismo son 55 Senadores) que la eligen cada uno de los Parlamentos autonómicos. La otra se elige por votación junto al Congreso, pero con otras reglas.

¿Cuales son estas reglas?
- Se eligen 4 Senadores por provincia salvo archipiélagos y ciudades autónomas (Asturias tiene 4 Senadores, Castilla y Leon 36 Senadores)
- Los partidos pueden presentar 3 candidatos.
- Los ciudadanos escogen 3 Senadores por libre designación.

¿Qué significa esto?
No te conozco y no sé dónde vives, pero si no eres de Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla, me atrevo a asegurar que en tu provincia hay 3 senadores de un partido y 1 de otro. Por favor, antes de seguir leyendo, chequéalo:
http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99SN/DSN99000CI_L1.htm

¿He acertado?
Claro que he acertado. Fíjate en esa página: 3, 1, 3, 1, 3, 1.
Con esas reglas, el partido más votado consigue siempre los 3 primeros senadores con aproximadamente los mismos votos (porque en España la gente siempre vota a partidos; a ciegas). El partido más votado conseguirá 3 senadores. Y el que queda se lo llevará el segundo (por cierto: espero que esto sirva para replantearse eso de que la solución a nuestra democracia son las listas abiertas o la elección por distrito electoral).

¿Y la proporcionalidad? ¿Y si el más votado solo tiene un 5% más de votos que el 3º? Da lo mismo. El más votado, 3 senadores; el segundo más votado 1.
Así, el resultado es el que es. PP 136 senadores de 208 (con sus correspondientes subvenciones, sueldos, dietas, asesores, packs de telecomunicaciones... viajes opacos...). PSOE 48.

El resto es de partidos regionales que son mayoritarios en sus provincias: CIU, PNV, AMAIUR... ¿Y el resto de partidos? ¿IU? Ninguno (IU solo ha obtenido un senador en toda la democracia) ¿UPyD? Ninguno tampoco. Nunca. Por cierto, por esto mismo Ciudadanos y PODEMOS deben ser conscientes que sólo aspiran a 1 o 2 Senadores por ser segundos en alguna provincia puntual. 1 o 2. Como mucho.

El Senado potencia el bipartidismo al máximo extremo.

Ningún partido democráticamente sano participaría en esta pantomima. Ningún partido debería presentar candidatos al Senado.
Y los votantes, incluidos los de los 2 principales partidos, no deberíamos votarlos y legitimarlos. No deberíamos permitir que siguiera esta pantomima.
Ni siquiera la elección puntual de cargos de la justicia justifica votar a un partido. Si los senadores electos quedaran vacíos, esa selección de cargos quedaría al cargo de los cargos designados por las autonomías (con un reparto mucho más justo y equitativo).

Eso nos deja una sola opción sensata a la hora de elegir Senador: dejar ese cargo vacío y no permitir que lo ocupe nadie. El único voto ético al Senado es votar a Escaños en Blanco.

Dejando más de medio Senado vacío estaremos forzando a que se reforme o elimine definitivamente. Daríamos por fin un paso que deberíamos haber dado ya en 40 años de democracia.

¿Lo haremos?