Wednesday 14 October 2015

¿Cuantos votos cuesta un escaño (En las Elecciones Generales)?

En un artículo anterior contaba que para saber cuántos votos cuesta un escaño solo había que dividir el número de votos que había recibido cada partido, por el número de escaños asignados. En el artículo hacía la cuenta para las Europeas que eran circunscripción única y comentaba: "Para otras elecciones habría que hacer este mismo análisis por cada una de las circunscripciones en las que se dividan esas elecciones."

Bueno, pues para que no tengáis que hacer las cuentas de las elecciones Generales de 2011, las he hecho por vosotros, y estos son los resultados, ordenados de menor a mayor coste. Los resultados dependerán de cada convocatoria, pero probablemente sean muy aproximados.

 
Como veréis hay una gran diferencia entre el coste de un escaño en Soria (16.000 votos) y el coste de un escaño en Madrid (86500 votos). Así que cualquier madrileño podría decir "¡el voto de un Soriano vale mucho más que el mío!" y la respuesta sería: Si, pero no. Sí, porque el que consigue escaño lo consigue con menos votos... el problema es que conseguir un escaño en Soria es mucho más difícil que conseguirlo en Madrid. Y eso es lo que quiere decir la tercera columna.

La tercera columna que veis en la tabla es el % necesario para conseguir un escaño en cada circunscripción. Si consigues menos de ese % no te llevas nada.
 
¿Qué pasa en Soria? pues que solo reparten 2 escaños y allí hizo falta sacar el 31% de los votos para conseguir un escaño (o dicho de otra forma: ser uno de los dos más votados). Por lo tanto el voto de un Soriano vale más que el de un madrileño, pero solo si votó a PP o al PSOE. Sin embargo el voto del resto de los sorianos no valió nada. El caso de Ceuta y Melilla es aun más grave. Solo obtiene escaño el más votado.

Y si nos fijamos en la tercera columna veremos que al final de la tabla hay 2 valores en rojo: Madrid y Barcelona. Están en rojo porque están por debajo del 3% mínimo para obtener escaño. Un partido que hubiera conseguido 86532 votos en Madrid en las Elecciones Generales de 2011, habría conseguido un escaño en el reparto, pero se hubiera quedado sin él por la ley electoral. Dicho de otra forma: el % mínimo de voto para obtener escaño solo afecta a Madrid y Barcelona. En el resto de provincias podéis votar en blanco con absoluta tranquilidad, que nunca eliminaréis a ningún partido por elevar la barrera del 3%.

Así que el sitio donde es más probable conseguir un escaño a un partido minoritario es en el que más votos le cuesta conseguirlo, y aquellos sitios donde cuesta menos votos conseguirlo, es donde es más improbable que un partido minoritario consiga un escaño si no es de los 2 o 3 partidos más votados.

Por eso la ley electoral, y el reparto en circunscripciones favorecen a los partidos nacionales mayoritarios frente a los minoritarios, y los partidos regionales se quedan más o menos igual (porque en sus provincias son los más votados y por lo tanto los que consiguen los escaños)

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.