Friday 18 December 2015

¿Qué hacer si en mi provincia no se presenta Escaños en Blanco?

Escaños en Blanco se presenta a las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 en Aragón, Asturias, Murcia, La Rioja, Tarragona, Palencia, Córdoba, Álava y Vizcaya, y solo al Senado en Tenerife.

EDITADO: En Junio de 2016 Escaños en Blanco se presenta en Aragón, Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria, Almería, Córdoba, Pontevedra, Vizcaya y Tenerife.

¿Qué hago si en mi provincia no se presenta Escaños en Blanco? En mayo me tuve que hacer esta pregunta y ahora me la tengo que volver a hacer. Pero además por el camino muchas otras personas me lo han preguntado. Este artículo va para ellas.

Escaños en Blanco es la única forma que tenemos de estar representados los que no encontramos ninguna opción de voto entre los candidatos que nos satisfaga pero queremos que nuestra voluntad se conozca y se respete.

Pero cuando Escaños en Blanco no puede presentarse, y ya no hay esa opción de dejar escaños vacíos, nos quedan muy pocas opciones:

- Lo primero es volver a hacer algo que debemos haber hecho antes de haber tomado la decisión de votar a Escaños en Blanco: Repasar los candidatos que se presentan a las elecciones.  Porque siempre puede haber alguna opción nueva para cambiar las cosas pero que no sepamos que existe (desconfía de los medios).

Si hemos descartado esa opción nos quedan 3 opciones: voto en blanco, voto nulo, o no votar.

- No votar es para mi la peor elección de todas. El sistema es defectuoso y está diseñado justo para eliminar cualquier opción de cambio real. Pero las elecciones tienen bastantes garantias como para saber que lo que se vota coincide con los resultados, así que el voto es un arma que podemos usar para cambiar las cosas siempre. No usarlo es renunciar a esa forma de lucha. (aunque la abstención sea totalmente respetable como postura ética, la abstención es parte del sistema, así que descarto la mal llamada "Abstención activa" por ineficiente)

- Votar en blanco (sobre vacío) sería la mejor alternativa porque aunque no esté representado con escaños vacíos como el voto a Escaños en Blanco expresa el rechazo a las candidaturas, es decir, un rechazo al gobierno resultante, que es exactamente lo que queremos. Pero tiene un problema: en Madrid y Barcelona en elecciones Generales el voto en blanco puede distorsionar más aun la representación ciudadana impidiendo a algún partido obtener representación

- Votar nulo por lo tanto es la última opción que me queda (OJO: solo en Madrid y Barcelona y para las Generales en concreto. Cualquier otra convocatoria será un caso distinto). Votar nulo es emitir un voto inválido (papeleta tachada, dos papeletas, votar con cualquier elemento que no sea una papeleta válida...), así que ¿Qué voto nulo emitir?
Yo he llegado a la conclusión de que, al menos, puedo hacer que ese voto sirva para que el presidente de mesa y los vocales sepan que existe un partido que deja los escaños vacíos, y quizás hasta compartan la foto de los votos nulos. Así que, tras mucho pensar, mi voto será este:


Resumen:
Contestando a la pregunta del titular, mi consejo es este:
- Si estás en Madrid y Barcelona, vota nulo imprimiendo esta imagen y votando con ella.
- Si estás en otra provincia, puedes votar en blanco, o bien votar con esa misma papeleta.

Bola extra: ¿Y en el Senado? Lo mismo. ;)